Lecciones de la dignidad con pregunta al fondo

 

Con las Marchas de la Dignidad, protagonizadas por una ciudadanía activa, plural y determinada a no soportar los retrocesos democráticos ejecutados por el Gobierno e impulsados desde el epicentro neoliberal de la UE, se deben extraer algunas lecciones que posibiliten el avance social ante el contexto de recrudecimiento represivo que está viviendo el conjunto de la sociedad.

1. Explicitando las causas y el programa del 22M. Más allá de las razones evidenciadas por los movimientos sociales y organizaciones que han articulado las Marchas de la Dignidad y que han sintetizado bajo el lema de “pan, trabajo y techo”, es crucial reseñar tres pulsiones consustanciales a estas movilizaciones.

A) Pulsión destituyente. Ni monarquía, ni turnismo político, ni capitalismo desbocado empeñado en una constante transferencia de riqueza de la sociedad hacia unas elites cada vez más aisladas en su endogamia. Las críticas vertidas en las Marchas de la Dignidad, tomadas en su conjunto, representan un cuestionamiento que soslaya lo coyuntural para profundizar en la crítica a todo un sistema: político, económico, laboral, ético, informativo, etc.

B) Pulsión de unidad. La instantánea de las Marchas de la Dignidad ha reflejado la pluralidad de un conjunto social alejado de sectarismos improductivos. Las Marchas se han significado como un cruce de caminos donde los participantes mostraban su voluntad de compartir y asumir un programa de transformación diverso. La compresión y el disfrute de las diferencias han orillado la ambigüedad y la falta de definición.

C) Pulsión Creativa. La alternativa plural ha latido incontenible en las Marchas de la Dignidad, dando una respuesta con tres factores esenciales y simultáneos: la deslegitimación de quienes están destruyendo el sistema para transformarlo en una suerte de darwinismo social, la defensa de los derechos sociales y los servicios públicos de calidad y universales, así como el apuntalamiento de redes de solidaridad permanente desde la propia sociedad con los más golpeados por los recortes.

sigue leyendo en  La Marea.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow me on Twitter
A %d blogueros les gusta esto: