De la Acampada Dignidad a Centro Social Autogestionado

Este viernes se cumplen seis meses desde que los integrantes de la Acampada Dignidad ocuparon un colegio abandonado en Córdoba con el objetivo de recuperarlo como espacio para los colectivos sociales y vecinales de la ciudad. Hoy, medio año después, el colegio se ha reconvertido en el denominado Centro Social Rey Heredia, dando nombre así al proyecto puesto en marcha, más allá de la inicial acampada y consolidado ahora como iniciativa social en la ciudad.

“La respuesta de la gente ha superado nuestras expectativas”, cuenta a eldiario.es/andalucia el portavoz de la Acampada Dignidad, Rafael Juan, para explicar que el paso adelante que dieron los activistas al ocupar el colegio ha dado el testigo en estos seis meses a la autogestión propia de los vecinos y colectivos que forman parte ahora del Centro Social Rey Heredia. “Podrá desaparecer de aquí la acampada” –explica- “pero no el proyecto puesto en marcha”.

Ese proyecto al que se refiere comenzó el 4 de octubre del año pasado cuando unas doscientas personas ocuparon el colegio Rey Heredia, cerrado y abandonado desde 2011. Se iniciaba así con esa acción una tarea que comenzó remozando y pintando el centro y que hoy muestran públicamente con “orgullo” porque suman decenas de actividades a la semana en el centro. Entre ellas destaca que un grupo de 25 profesores ofrece clases de apoyo, de música y de idiomas a niños y adultos sin recursos; o que un centenar de personas comen cada día gracias a la Cocina Abierta del centro, a la que donan alimentos comercios y personas a título individual.

A ello se suma que se han habilitado una biblioteca que cuenta ya con más de 3.000 libros y una ludoteca donde se atienden a los niños mientras sus padres asisten a actividades del colegio; se cultiva un huerto anexo que produce alimentos para la cocina; exposiciones de cuadros cuelgan en sus paredes; se ha puesto en marcha una emisora propia: Radio Dignidad; se ofrece asistencia en fisioterapia, yoga y meditación para responder a la secuelas de la crisis en la salud; y las aulas del colegio se ocupan por turnos con las reuniones y asambleas de más de una cincuentena de colectivos sociales.

lee la noticia completa en eldiario.es/andalucia

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow me on Twitter
A %d blogueros les gusta esto: