El minuto de gloria

 

Con una sonrisa en la cara de Felipe comienza el acto.No me corresponde a mí convocar un referéndum, le dice el príncipe a la plebeya. Pero puede proponerlo o puede abdicar, responde la chica aquella. El príncipe intenta sentenciar con un: chica, yo creo en el sistema. Yo también creo, le responde, por eso hay que preguntarle a la ciudadanía y que decida ella.En este momento, con las señoras mayores que dicen “guapo” escuchando en silencio el intercambio entre el príncipe y la súbdita sin decir ni mú, acaban las sonrisas y los versos y comienzan las caras de incomodidad en la jeta real. La poesía se hace prosa: “Mira, yo voy a cumplir con mi deber, he aprendido a hacerlo lo mejor posible y cumpliré con la Constitución”. “Yo no voté la Constitución”, le responde la chica al tipo de sangre azul, que ya busca con la mirada auxilio del poder político. Y el poder político acude a la llamada: “La votó la mayoría”, ayuda Miguel Sanz. El entonces presidente navarro, salpicado por el escándalo del cobro abusivo de dietas e imputado por la quiebra de Caja Navarra, se viene arriba Arriba España y amplía a modo de chascarrillo: “Pues la Primera y la Segunda República terminaron como el rosario de la aurora”. Como Caja Navarra, podía haber dicho, pero no, como el rosario de la aurora dice, intentando animar a la grada joven que suele gritar “guapo”.La chica ciudadana obvia el chascarrillo y responde a lo de la Constitución ya votada con una cita célebre: “Jefferson dijo que el poder constituyente de hoy no puede condicionar el poder constituyente de mañana”. Ha dicho yeferson. Esta es la mía, piensa el niño monarca, que aprovecha la situación para ganar el apoyo de los que dicen “guapo”, dirigiéndose directamente a ellos pare reírse de la chica: “¿Habéis tomado buena nota de todo?”, entre sonrisas, refiriéndose a la cita del tal yeferson. Puta empollona, hubiera querido decir, pero no lo dice porque está muy bien preparado.

via El minuto de gloria – La Marea.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Syriza ya está a las puertas del poder

 

No había vuelta atrás para Grecia en 2008. Las primeras olas de la crisis habían golpeado a la economía y la sociedad, pero los que sabían qué es lo que iba a pasar eran aún unos pocos. La gente seguía creyéndose las mentiras oficiales “la economía va bien, la crisis no nos afectará” que surgían del Gobierno cada día. Pero comenzaron a cerrar las primeras empresas. El paro crecía rápidamente. A los jóvenes les resultaba casi imposible encontrar un empleo de cualquier tipo. La furia, la frustración y la tensión social estaban creciendo.En la noche del 6 de diciembre de 2008, un policía mató a un adolescente a sangre fría en Excharbia, la zona anarquista de Atenas. Sin ningún motivo en concreto. Atenas explotó por primera vez en años. La ciudad estaba en llamas. Decenas de miles de manifestantes, la mayoría jóvenes, ocuparon la metropola griega y lucharon contra unas agresivas fuerzas antidisturbios durante días. La gente tenía la palabra ‘revolución’ en la cabeza. Era obvio que eran razones sociales, no políticas, las que estaban detrás de las protestas.Un país dividido con una inmensa deuda pública y una desigualdad como la de EEUU entre los que tienen y los que no tienen había reaccionado finalmente.En esos días conocí por primera vez a Alexis Tsipras, el joven líder de un pequeño partido izquierdista, Synopsismo, y concejal del Ayuntamiento de Atenas. Pasaba el día manifestándose en la calle, y la noche trabajando en su oficina mientras movilizaba a los izquierdistas decepcionados y frustrados que se sentían traicionados por el Pasok, el partido de los “falsos socialistas”. El legendario partido se había ido a la cama con la economía neoliberal y había destruido al país con la ayuda del dinero fácil entregado por intermediarios listos de los bancos alemanes y franceses.

para ver la noticia completa clicka aqui:eldiario.es.

Publicado en Sin categoría

Cooperativa agrícola para luchar contra el paro.

 

Un grupo de vecinos de Arriate, situado a escasos kilómetros de Ronda, ha puesto en marcha una cooperativa agrícola con el fin de luchar contra el paro que azota al municipio. La ‘Cooperativa Blanca y Verde de Arriate’ está impulsada por ocho habitantes del pueblo y contará con un total de 30 fanegas de tierra cedidas por propietarios que no las utilizaban y que contribuyen gratuitamente, explicó Alejandro Serrato, uno de los promotores, al no exigir nada a cambio.

En una de las fincas, que supera la hectárea,  un grupo de jornaleros ya ha comenzado a trabajar limpiando las hierbas del terreno y los pies de los olivos. «De momento vamos a dedicarnos al cultivo de la aceituna y también al de la alcachofa», relató Serrato. «Con este último cultivo tenemos previsto dar trabajo a 25 personas en paro», añadió al tiempo que hizo especial hincapié en que se pretende paliar la situación que están sufriendo muchos arriateños y diversificar la economía de la localidad, que cuenta con algo más de 4.000 vecinos, gracias a la recuperación de la agricultura. «También tenemos pensado dedicarnos al cultivo de la frambuesa ante la demanda que existe en varios restaurantes asentados en la zona», dijo.«Nos hemos formado con distintos cursos y decidimos poner en marcha el proyecto ante el problema del paro. Hemos dado el paso empujado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores SAT que nos ayudará a dar salida a la producción. Tenemos ganas de cambiar esta zona que siempre se ha dedicado a la construcción y dada la mala situación de este sector nos vemos sin trabajo», afirmó.

noticia complete en: SUR.es.

Publicado en Sin categoría

Asamblea de la Dignidad

asamblea generalEste lunes,  a las 19.00 horas, en  plaza layana 5, nos reuniremos para seguir adelante con nuestra lucha por una sociedad mas justa.

Es un hecho que las soluciones ya nunca mas llegaran de arriba, si nosotros mismos no nos organizamos no habrá manera de salir de esta estafa.

No te quedes ahí detrás, sal de tu casa y participa activamente en nuestro espacio de trabajo colectivo.

 

Publicado en Sin categoría

¿Que es la Autogestion?

20 autogestin-y-cooperativismo-

 

Entendemos por autogestión local una forma de tomar el control de nuestras vidas, dotando a nuestros barrios y pueblos de infraestructuras que permitan el desarrollo estable de proyectos sociales organizados desde abajo. Esto sirve para romper con nuestra actual dependencia de los precarios sistemas de prestación social pública o privada, dominadas por el Estado y el mercado.

Así pues, lo local se convierte en el primer espacio de aplicación práctica. Es el ámbito donde se combinan las diversas iniciativas de transición, especialmente las  relacionadas con las necesidades básicas, para generar una forma de vida basada en la autonomía.

Es en el ámbito local donde podemos contar con mayor capacidad para extender el proceso autogestionario. No en vano es en lo cotidiano donde nos encontramos con nuestros vecinos y vecinas y con los problemas habituales que compartimos. Se trata de empoderarnos, de construir iniciativas autogestionadas, integrales desde la proximidad. A través de estos proyectos, las vecinas y vecinos recuperamos el apoyo mútuo y regeneramos la comunidad como forma de solución a los problemas básicos de nuestra vida personal y colectiva.

Existen diversas experiencias y propuestas de acción que tienen en común la posibilidad de ser aplicadas en nuestro barrio o pueblo. Si somos capaces de ponerlas en común, podremos contar con todo un sistema integral de autorganización social.

Enumeramos algunas de estas propuestas:

• Redes de apoyo mutuo, de solidaridad popular y de cooperación.
• Centros sociales, tiendas gratis.
• Intercambio (trueque) de bienes, servicios y conocimientos, monedas sociales, bancos de tiempo, mercado social con participación de comercios y profesionales locales.
• Oficinas de desobediencia económica, insumisión fiscal y autorganización de deudoras.
• Microfinanciación colectiva y cooperativas de crédito sin intereses. Autogestión fiscal.
• Creación de proyectos de autoempleo.
• Oficinas de vivienda y bancos de recursos de inmuebles disponibles.
• Cooperativas de trabajo asociado y de vivienda social.
• Centros públicos de salud autogestionada. Facilitadoras de salud.
• Espacios de aprendizaje colectivo.
• Despensas (espacios de abastecimiento e intercambio), grupos de consumo, mercados de productos locales.
• Medios de comunicación comunitarios.
• Laboratorios de ecofabricación, reparaciones y maquinaria libre.
• Talleres de autoproducción energética.
• Grupos de afinidad de activistas.
• Asambleas populares.

 

Publicado en Sin categoría

Cronica de la acción de la Asamblea 22M en el SERVEF

La Asamblea 22M de Valencia había convocado a las 11 de la mañana la concentración frente a la Sede Territorial del SERVEF (INEM), en la Avenida Navarro Reverter nº 2, para protestar contra la precariedad laboral, el desempleo y la demanda de una renta básica.

Los más puntuales a la cita han sido los efectivos de la Policía Nacional que ya apostaban su primer furgón, de los siete desplegados finalmente, a las 10 de la mañana. Un cuarto de hora después llegaban los 20 primeros participantes. Todos han accedido al Servicio Público de Empleo Valenciano, bajo la vigilancia de cinco agentes que ya estaban custodiando el vestíbulo.

Una vez en el interior, los manifestantes han sido recibidos por Fernando Día, Director de las Sede Territorial, y el Secretario Autonómico, manteniendo una conversación que ha dado lugar a la reivindicación de sus demandas y que ha finalizado con la petición, por parte de los activistas, de entregarles un documento firmado donde se recogían sus reclamaciones para que sean contestadas por las autoridades competentes en los asuntos tratados. Propuesta que ha sido aceptada por la dirección del SERVEF. Eran ya las 11 de la mañana ….

lee la noticia completa en Periodistas del #22M

Publicado en Sin categoría

30 de Abril, Jornada de lucha por el empleo digno

Este miércoles, a las 9.45, hemos quedado en la estación de RENFE para ir a Valencia a esta concentración.

Las Marchas de la Dignidad hemos acordado que la primera acción de continuidad del 22M sea una jornada de lucha contra el paro masivo. Hay más de seis millones de razones para esta movilización. Somos más de seis millones de personas en todo el Estado español las que estamos sufriendo el drama del desempleo. La mitad no recibimos ninguna prestación y un millón y medio recibimos la ridícula ayuda de 426 €.

El paro masivo es la demostración palpable de la ineficacia de un sistema, el capitalismo, que sólo favorece a los intereses de los poderosos y de unas políticas fracasadas, las de la Troika, que sólo miran por los bancos y las grandes empresas y castigan a las personas.

La última reforma laboral, presentada a bombo y platillo como la solución, ha resultado un desastre para la creación de empleo. Cada minuto se destruye un empleo, y el que se genera es precario, es la expresión gráfica del fracaso absoluto de las políticas neoliberales.

No nos engañemos. La reforma laboral va asociada a un conjunto de ataques contra las conquistas y derechos de la mayoría social. El recorte de las pensiones, la reforma de la administración local, la reforma educativa, el desmantelamiento de las ayudas a las personas dependientes, el pago de la deuda, el aumento de la edad de jubilación, la destrucción de los servicios públicos de sanidad, justicia o educación, la pérdida de poder adquisitivo, la esclavitud hipotecaria, la precariedad laboral, los desahucios, la involución en las políticas de igualdad… forman parte de una brutal ofensiva contra los de abajo, contra la clase trabajadora, contra la ciudadanía, contra el pueblo.

Una ofensiva que busca robarnos derechos para engrosar sus beneficios y sus cuentas en los paraísos fiscales. Prueba de ello es que desde que estalló la crisis ha crecido el número de personas millonarias mientras el número de personas con pobreza severa se ha doblado.

Nuestra respuesta tiene que ser la de la movilización, la organización y la unidad. Y avanzar, tal y como lo estamos haciendo, para dar más y mejores respuestas a cada uno de sus ataques. El primer paso, debe ser darnos cuenta de que la solución la debemos encontrar colectivamente y que no será callando como empezaremos a hacerla realidad. Hay que tomar las riendas. No es hora de esperar que nos solucionen nuestra vida. Es hora de organizarse e iniciar la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria, con un modelo productivo y económico sostenible, al servicio de las personas.

Esta es una movilización por el empleo digno, contra el pago de la deuda, por la renta básica, por los derechos sociales, por la libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, por una sociedad de mujeres y hombres libres; es un acto contra el capitalismo, y su expresión en el Estado español, el régimen borbónico, y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan.

La dignidad sigue en la calle exigiendo PAN, TRABAJO Y TECHO.

Publicado en Sin categoría

Asamblea de Coordinacion del País Valencià

 

Este sábado, a las 11 de la mañana se reunieron en la Sede Intersindical de Valencia los representantes elegidos por la mayoría de las asambleas que componen el movimiento del 22M en el País Valencià. Los objetivos de la reunión eran la puesta en común del calendario de acciones que se efectuarán en los próximos meses y plantear el método de coordinación de las Marchas de la Dignidad en todo el País Valencià.

La reunión se llevó a cabo de modo asambleario, presidiendo la mesa que establece los turnos de palabra: Vicent Mauri, Coordinador Estatal de las Marchas del 22M; Manolo Colomer, representante de la Asamblea del 22M en Valencia; y Raquel, representante de la Asamblea del 22M en Paterna. Entre los asistentes también se encontraban delegados de las asambleas de Elx y de toda la provincia de Castelló, así como de las comarcas de la Marina Alta y l´Alcoià-Comtat.

lee la noticia completa en: Periodistas del #22M.

Publicado en Sin categoría

Acta grupo de trabajo UNETE

Se debate sobre cuales serian los distintos colectivos a los que es necesario acercarse: Personas sin ingresos, jóvenes, mujeres y jubilados.

Se decide priorizar, de momento, al primer colectivo mencionado. Con este fin se crea el grupo de trabajo de empleo.

Se pregunta sobre la disponibilidad de un censo de personas sin ingresos del pueblo.

Se habla de derechos humanos, de moneda social, de cooperativas, de sociedades limitadas laborables, de enlazar con iniciativas que ya esten en desarrollo, de huertos, de huertos compartidos, de la implicacion del ayuntamiento en inciativas como esta, de autogestion.

En la linea de formacion y apoyo a las personas sin ingresos se presenta una nueva compañera, se siente una posible sinergia con la fundacion en la que trabaja.

¿Cuales son los sectores en los que se puede crear trabajo? Turismo, obras publicas.

Estaría bien llegar con el boca a boca, transmitir unos objetivos claros, concretar acciones.

Se acuerda abrir un grupo whatsapp  para  Empleo. Queda pendiente definir la fecha de la próxima reunión.

Publicado en Sin categoría

Nuevas Marchas de la Dignidad

 

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha anunciado la propuesta de “asediar” los 17 gobiernos regionales del estado en los últimos días del próximo junio. La iniciativa ha sido presentada en un acto organizado por el Ateneo Republicano de Valladolid con motivo del 14 de Abril.

“Mañana [por el sábado 12] se discutirá en Barcelona dos propuestas: una asediar todos los gobiernos regionales en todo el territorio a finales de junio y, después del verano, realizar la II Marcha de la Dignidad sobre Madrid”, desveló Diego Cañamero.

“Tareas para después del 22 M” era el título de la charla del portavoz del SAT, impartida en la Universidad en la tarde-noche del viernes 11 de abril.

“El pueblo está legitimado para volver a tomar las calles, las plazas… Tenemos que recomponer y administrar las fuerzas tras la movilización histórica del 22M en Madrid. La solución a este sistema radica en la unidad de la izquierda”, afirmó Diego Cañamero en una encendida intervención correspondida con entusiasmo por el público asistente.

Según el portavoz del SAT “no hay que teorizar mucho”. Todo el mundo”, añadió Cañamero, “está de acuerdo en tener un trabajo, en que la sanidad y la educación deben ser públicas… Coincidimos en las diez cosas fundamentales. A ellos les une el capital, pero nosotros somos mayoría y vamos a poner las cartas encima de la mesa. Lo que jamás nos pueden quitar es el derecho a la dignidad. La dignidad es sagrada”.

lee el articulo completo en últimoCero.

Publicado en Sin categoría
Follow me on Twitter